​​Rethink cryptography for the AI era and a post-quantum future​ | NTT DATA

lu., 02 febrero 2026

​​Rethink cryptography for the AI era and a post-quantum future​

Los grandes avances en IA y computación cuántica están redefiniendo las reglas de la seguridad de los datos.  

Si bien cada ola de innovación trae consigo enormes oportunidades de crecimiento, también conlleva amenazas para los sistemas criptográficos que protegen nuestras bases digitales. La realidad es que las nuevas tecnologías basadas en IA están desafiando los estándares de cifrado actuales, que quedarán obsoletos en la era poscuántica. 

Los atacantes ya están recopilando datos cifrados con la intención de descifrarlos una vez que las computadoras cuánticas sean lo suficientemente potentes y estén disponibles. Esta tendencia a “cosechar ahora para descifrar después” implica que los datos que tu organización puede proteger actualmente podrían quedar expuestos en el futuro. 

La criptografía es la piedra angular de la confianza digital, pero debe evolucionar al mismo ritmo que las tecnologías que la transforman. Las organizaciones deberán recurrir a métodos más inteligentes, rápidos y sostenibles para proteger sus datos en un mundo poscuántico.  

El creciente desafío criptográfico: por qué debes saber dónde están tus datos 

El anuncio de Microsoft sobre Majorana 1, una unidad de procesamiento cuántico capaz de escalar a un millón de qubits en un solo chip, subraya lo cerca que está la tecnología cuántica de convertirse en realidad.  

Las técnicas de cifrado modernas podrían quedar obsoletas en cuestión de años, y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos ya ha recomendado sustituirlas por estándares de seguridad cuántica.  

No obstante, la disrupción cuántica enmascara un problema más amplio al que se enfrentan muchas organizaciones: la visibilidad.  

Los datos están distribuidos en distintas nubes. Los sistemas antiguos aún existen, y las demandas de cumplimiento continúan creciendo. Como consecuencia, muchas organizaciones no saben realmente dónde se encuentra la criptografía en su entorno ni qué sistemas dependen de claves y algoritmos obsoletos.  

Las organizaciones ven la gobernanza y la gestión de claves de cifrado como una preocupación creciente. Y sin claridad sobre lo que existe y dónde está, no se pueden proteger los datos ni otros activos.  

Desarrollar capacidades de criptoagilidad va más allá de intercambiar algoritmos.  

El cambio hacia lo poscuántico requiere de una transformación estratégica que afecta a las personas, los procesos y las plataformas.  

Primero, debes descubrir y hacer inventario de todos los recursos criptográficos (incluidas claves, certificados y algoritmos) que tienes en tus sistemas locales y en la nube. También es necesario gestionar la infraestructura antigua y las dependencias de los proveedores, muchas de las cuales no se diseñaron para la criptoagilidad (que es la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevos estándares y algoritmos sin interrumpir las operaciones de la empresa). 

Igual de importante es la criptoresiliencia: poder responder a nuevas vulnerabilidades y mantener la confianza a medida que cambia el panorama criptográfico. 

No hacerlo puede comportar consecuencias graves, como brechas de cumplimiento, fallos de auditoría y daños a la reputación. Además, también podría ralentizar la innovación. Si no se puede confiar en la seguridad de los datos subyacentes, puede que los equipos de desarrollo tengan dudas a la hora de implementar la IA o de expandirse en la nube. 

Solamente el descubrimiento y la planificación pueden llevar años. Por lo tanto, hay que empezar ya. 

La criptografía como servicio está cambiando las reglas del juego 

La Brochure: NTT DATA Cryptographic Services (CaaS) de NTT DATA reúne todo esto en un único marco inteligente, ofreciendo claridad y control a tus equipos responsables de la seguridad.  

Ante la evolución de los algoritmos y las nuevas vulnerabilidades, la CaaS facilita la criptoagilidad para que puedas mantener el ritmo sin interrumpir las operaciones diarias. 

En las organizaciones globales, la soberanía de los datos y el cumplimiento son presiones constantes. Las diferentes jurisdicciones imponen controles de cifrado y residencia distintos, pero la CaaS incorpora estas protecciones desde el principio.  

Mientras tanto, la IA continúa añadiendo complejidad a medida que ofrece resultados. Los datos sensibles que se usan en el entrenamiento y análisis de modelos deben permanecer protegidos, incluso mientas se utilizan. A través de la informática confidencial, te ayudamos a proteger estas valiosas cargas de trabajo. 

Nuestro servicio también contribuye a reducir la presión de tener que mantener un hardware local de alto coste. El cifrado y la tokenización a nivel empresarial, entregados como un servicio gestionado, te brindan la seguridad de contar con una protección basada en hardware sin costes adicionales. El resultado es un entorno criptográfico más sencillo de gestionar y más rápido de adaptar.  

Una base de confianza para organizaciones con visión de futuro. 

Modernizar tu base criptográfica se traduce en ganancias medibles. Al consolidar el cifrado y automatizar la gestión de claves, puedes mejorar el cumplimiento y reducir los fallos de auditoría. Con la optimización de los procesos también se reducen los ciclos de prueba y desarrollo, que pasan de durar días a tardar solo unas horas, acelerando así la innovación sin comprometer la seguridad.  

Da el primer paso con seguridad, gana visibilidad de tus recursos criptográficos y construye una base para la confianza digital a largo plazo.  

  • TAMBIÉN PUEDES LEER -> De proteger sistemas a proteger la confianza: el rol del CISO en la era del software seguro 

¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO? 

Brochure: NTT DATA Cryptographic Services como servicio para obtener más información sobre nuestras capacidades. También puedes contactar con nosotros para programar una sesión con nuestros expertos en seguridad de datos y evaluar si tu organización está preparada para la criptografía.